Código de conducta y valores

El presente código se ha desarrollado con el fin de promover responsabilidad de carácter social, económico y valores a nuestros empleados proveedores y Clientes.
 
Misión:
Producir, Envasar y Comercializar alimentos en dosis personales, con la calidad y presentación que satisfaga a los consumidores.
Promover políticas de bienestar hacia los colaboradores otorgándoles un medio de vida digno, honrado, libre y justo.
Respetar las normativas legales, poniendo énfasis en lo referido al cuidado de salud de las personas y del medio ambiente.
Prevención de la contaminación, la preservación de los recursos naturales, el cumplimiento a los requisitos específicos y legales.

 

Visión.
Ser una empresa destacada por elaborar, envasar y desarrollar alimentos en porciones individuales, buenos, sanos, apetitosos y novedosos.
Consolidar y ampliar nuestra participación de mercado, incluyendo el externo. Analizar las posibilidades de desarrollo de nuevos productos y servicios

 

Artículo 1: Respetamos la ley en todo momento
Industrias Relkon y sus empleados están regidos por la ley. El cumplimiento de todas las leyes y regulaciones aplicables nunca debe comprometerse. Además, los empleados deberán adherirse a las normas y regulaciones internas según las mismas resulten aplicables en una situación determinada. Dichas normas internas son específicas de la Empresa y pueden ir más allá de los requisitos de la ley.

 

Artículo 2: Siempre actuaremos en función de los mejores intereses de Relkon
Un Conflicto de Interés se produce cuando los intereses personales de un empleado o los intereses de un tercero compiten con los intereses de Relkon. En esta situación, podría resultar difícil para el empleado actuar plenamente en función de los mejores intereses dela empresa. Siempre que sea posible, los empleados deberán evitar los Conflictos de Interés. Si se hubiera producido un Conflicto de Interés o si un empleado se encontrara frente a una situación que pueda involucrar o dar lugar a un Conflicto de Interés, el empleado deberá comunicarlo a su superior inmediato a fin de resolver la situación en forma justa y transparente.

 

Artículo 3: Estamos orgullosos de la reputación de Industrias Relkon y también tenemos en cuenta los mejores intereses de Relkon en nuestros trabajos y actividades externas
No deben desarrollarse actividades fuera de la Empresa si las mismas interfieren con las responsabilidades de los empleados hacia Industrias Relkon, o si las mismas implican un riesgo para la reputación de la empresa o si de alguna otra forma se encuentran en conflicto con los intereses de esta. En caso de tener alguna duda acerca de si una actividad está permitida, los empleados deberán consultar a su supervisor inmediato.
La autorización podrá denegarse si el cargo o actividad están en conflicto con los intereses de Industrias Relkon o con las responsabilidades de los empleados.
A menos que la Empresa les solicite que asuman un cargo o desarrollen una actividad en particular, los empleados llevarán a cabo las actividades y ejercerán los cargos externos a su propio riesgo y costo, y únicamente en su tiempo libre.

 

Artículo 4: Nuestras decisiones en materia de contratación y desarrollo del personal serán justas y objetivas
Los familiares directos y las parejas de los empleados pueden ser contratados como empleados o consultores únicamente en el caso de que su nombramiento se base en sus calificaciones, desempeño, competencias y experiencia, y siempre que no exista ninguna relación de dependencia laboral directa o indirecta entre el empleado y su familiar o pareja.
Estos principios de contratación justa se aplicarán a todos los aspectos de la relación laboral, incluida la remuneración, los ascensos y traslados, así como también en caso de que la relación se desarrolle con posterioridad al momento en el que el respectivo empleado se haya unido a la Empresa. Los hijos de los empleados de Relkon podrán tener prioridad respecto de las pasantías, períodos de capacitación, empleo durante las vacaciones y tareas de corta duración de naturaleza similar, siempre que tengan la misma idoneidad que los demás candidatos.

 

Artículo 5: Estamos comprometidos a fomentar los negocios.
Los empleados no competirán con la Empresa ni tampoco tomarán ventaja personal de las oportunidades comerciales que se les presenten durante el transcurso de su relación laboral, a menos que la Empresa haya abandonado expresamente su interés de perseguir dicha oportunidad
Si los empleados desean perseguir oportunidades comerciales que pudieran ser de interés de la Empresa, los mismos deberán comunicarlo a su superior inmediato, quien obtendrá una decisión gerencial respecto de si la Empresa desea o no perseguir la oportunidad. Aún en el caso de que la Empresa resuelva no perseguir la oportunidad, el empleado podrá hacerlo para su propio beneficio únicamente si resulta claro que esto no generará una competencia directa o indirecta con las operaciones de la Empresa.

 

Artículo 6: Creemos en la importancia de la libre competencia.
Industrias Relkon está preparada para competir en forma exitosa en el mundo comercial actual y siempre lo hará en pleno cumplimiento de todas las leyes aplicables en materia de defensa de la competencia, antimonopólicas y de lealtad comercial. Por lo tanto, los empleados deben adherirse en todo momento a las siguientes normas:
• La política comercial y los precios se establecerán en forma independiente y nunca serán acordados, formal o informalmente, con los competidores u otras partes no relacionadas, ya sea en forma directa o indirecta;
• Los clientes, territorios mercados de producto nunca serán distribuidos entre Industrias Relkon y sus competidores sino que siempre serán el resultado de la competencia justa;
• Los clientes y proveedores serán tratados en forma justa.
• Todos los empleados, pero particularmente aquellos que se dedican a las actividades de comercialización, ventas y compras, o aquellos que están en contacto frecuente con los competidores, deben garantizar que están familiarizados con las leyes aplicables en materia de competencia. En caso de duda, se deberá contactar al responsable del área Legal a fin de recibir asesoramiento y capacitación sobre dichas leyes.

 

Artículo 7: Valoramos y protegemos nuestra información confidencial y respetamos la información confidencial de terceros

La información confidencial es aquella información que no es de conocimiento público o que aún no lo es. La misma incluye secretos comerciales, planes de negocios, comercialización y servicios, puntos de vista del consumidor, ideas de ingeniería y fabricación, recetas de productos, diseños, bases de datos, registros, información sobre sueldos y cualquier otra información financiera o de
otra índole no publicada. El éxito de Industrias Relkon depende del uso de su información confidencial y de su no divulgación a terceros. A menos que así lo exija la ley o lo autorice la Dirección de la empresa, los empleados no revelarán la información confidencial ni permitirán su divulgación. Esta obligación subsiste una vez extinguida la relación laboral. Además, los empleados deben utilizar sus mejores esfuerzos a fin de impedir la revelación no intencional de la información teniendo especial cuidado al guardar o transmitir la información confidencial. Relkon respeta el hecho de que los terceros tengan un interés similar en proteger su información confidencial. En caso de que terceros tales como socios de una alianza comercial, proveedores o clientes compartan información confidencial con Relkon, dicha información recibirá el mismo cuidado que recibe la información confidencial de la empresa. En este mismo sentido, los empleados protegerán la información confidencial que hayan obtenido durante sus empleos anteriores

 

Artículo 8: Hacemos hincapié en la honestidad y respetamos los activos y bienes de la Empresa.
Los empleados nunca deberán verse envueltos en un accionar fraudulento u otra conducta deshonesta que involucre los bienes o activos o los registros financieros y la contabilidad de empresa o de un tercero. Esto no solo puede dar lugar a la aplicación de sanciones disciplinarias sino también resultar en la formulación de cargos penales. Los registros financieros de la empresa constituyen la base para administrar los negocios de esta y para cumplir con sus obligaciones hacia las distintas partes interesadas Por lo tanto, todos los registros financieros deben ser precisos y conformes a los principios contables de Relkon.
Los empleados deben proteger los bienes de la empresa y utilizarlos únicamente en forma adecuada y eficiente. Todos los empleados intentarán proteger los bienes de la empresa contra pérdida, daño, uso incorrecto, robo, fraude, malversación y destrucción. Estas obligaciones cubren tanto a los activos tangibles como a los intangibles, incluidas las marcas comerciales, el know-how, la información confidencial o privilegiada y los sistemas informáticos. En la medida permitida por la legislación aplicable, la empresa se reserva el derecho a controlar e inspeccionar el modo en el que los empleados utilizan sus activos.

 

Artículo 9: Repudiamos toda forma de soborno y corrupción
Los empleados, en forma directa o a través de intermediarios, nunca deben ofrecer ni prometer un favor personal o financiero impropio u otro tipo de favor a fin de obtener o conseguir un negocio u otra ventaja de parte de un tercero, ya sea público o privado. Los empleados tampoco deben aceptar dicha ventaja a cambio de un trato preferencial de parte de un tercero. Asimismo, los empleados deben abstenerse de ejercer cualquier actividad o conducta que pudiera dar lugar a la aparición o sospecha de dicha conducta o a un intento de la misma. Los empleados deben saber que el ofrecimiento o la entrega de beneficios impropios a fin de influenciar la decisión del
receptor, aún en el caso de que el mismo no sea un funcionario del gobierno, no solo puede dar lugar a la aplicación de sanciones disciplinarias sino también resultar en la formulación de cargos penales. Los beneficios impropios pueden incluir cualquier cosa de valor para el receptor, incluidos contratos de trabajo o consultoría para partes relacionadas muy cercanas. Los empleados deben saber que las leyes electorales en muchas jurisdicciones generalmente prohíben la realización de aportes por parte de las sociedades a los partidos políticos o candidatos.

 

Artículo 10: Competimos y llevamos a cabo nuestras actividades basándonos únicamente en la calidad y competencia
Los empleados no podrán ser influenciados mediante la recepción de favores ni intentarán influenciar a terceros en forma inadecuada mediante la entrega de favores. Los empleados únicamente podrán ofrecer o aceptar comidas razonables y presentes simbólicos que sean apropiados en virtud de las circunstancias, y no aceptarán u ofrecerán presentes, comidas o entretenimientos si dicho comportamiento podría crear la impresión de que constituye una influencia inadecuada respecto de la correspondiente relación comercial.
Ningún empleado deberá ofrecer a terceros, ni aceptar de parte de los mismos, regalos comprendidos en el siguiente listado, cualquiera sea su valor:
– dinero
– préstamos – sobornos
– ventajas monetarias similares

 

Artículo 11: Fomentamos la diversidad y respetamos la dignidad personal de nuestros empleados
Relkon respeta la dignidad personal, la privacidad y los derechos personales de cada empleado y está comprometido a mantener un lugar de trabajo en el cual no existan situaciones de discriminación o acoso. Por lo tanto, los empleados no deben discriminar respecto del origen, nacionalidad, religión, raza, género, edad u orientación sexual, ni deben tener ningún tipo de conducta de acoso verbal o físico basada en lo mencionado anteriormente o en cualquier otro motivo. Los empleados que sientan que su ambiente de trabajo no cumple con los principios mencionados más arriba pueden plantear sus preocupaciones a su supervisor directo.
La empresa dará cumplimiento al principio de igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres que presten un mismo trabajo no siendo consideradas arbitrarias las diferencias objetivas en las remuneraciones que se funden entre otras razones en las capacidades, calificaciones, idoneidad, responsabilidad o productividad.
Ningún trabajador/a podrá efectuar a otro, requerimientos sexuales consentidos o no durante las horas de trabajo. Todo trabajador/a que sufra o conozca de hechos ilícitos definidos como acoso sexual por la ley, tiene derecho a denunciarlos por escrito a su superior directo o a la inspección del trabajo

 

Artículo 12: Consultaremos el Código, cumpliremos con sus disposiciones y buscaremos ayuda de ser necesario
Es responsabilidad de cada empleado garantizar el pleno cumplimiento de todas las disposiciones de este Código y de ser necesario buscar ayuda de parte de su superior directo, «Hacer lo correcto» y garantizar los más altos estándares de integridad es la responsabilidad personal de cada empleado y la misma no puede delegarse.
En caso de tener dudas, los empleados siempre deberán guiarse por los principios básicos establecidos en la introducción de este Código. Todo incumplimiento de este Código podrá dar lugar a la aplicación de medidas disciplinarias, incluida la posibilidad del despido y, en caso de corresponder, a la iniciación de acciones legales o la aplicación de sanciones penales.

 

Artículo 13: Asumimos la responsabilidad de garantizar que todos actuamos con integridad en todas las situaciones
Los empleados comunicarán a sus superiores directos, toda práctica o acción que crean inadecuada, o incluso ilegal, en virtud de este Código. En caso de ser apropiado, teniendo en cuenta la naturaleza del hecho comunicado, los informes de violaciones podrán presentarse directamente a niveles más altos.
De corresponder, los reclamos podrán efectuarse en forma confidencial. Todos los reclamos deben investigarse en forma adecuada. Le empresa prohíbe la toma de represalias contra cualquier empleado respecto de aquellos reclamos presentados de buena fe, y a su vez protege los derechos de la persona incriminada.

 

Artículo 14: Promovemos las buena convivencia de nuestros empleados.
• Sea Claro y directo en su comunicación
• Sea seguro, pase a los nuevos la información correcta del trabajo.
• Póngase en el lugar de los otros para comprender mejor sus puntos de vista.
• Hable con Libertad y aprenda a escuchar
• Pase sus conocimientos a los demás compañeros
• Interactué con sus pares, jefes y subordinados.
• Critique cuando sea necesario, pero sea justo y reconozca cuando las personas tienen meritos.
• Perciba y reconozca la contribución de los compañeros en los aciertos del equipo, Admita y asuma su contribución en los errores. La empresa acepta sus errores desde que usted aprenda de ellos.
• Todo lo que necesita ser hecho, debe ser bien hecho. No tenga Vergüenza de preguntar nuevamente si no ha entendido totalmente como ejecutar un trabajo. Pregunte hasta haber entendido.
• Aprenda a enseñar. Tenga paciencia. Póngase en el lugar de los que tienen menos experiencia. Ayude a las personas.
• No estimule conversaciones que perjudiquen al equipo de trabajo o a la empresa.
• Desarrolle sus habilidades de comunicación. Aproveche los momentos de tiempo libre 
para discutir temas informativos.
• Comuníquese mejor. De respuesta a quien tiene expectativas de su trabajo.
• Aprenda a dejar y tomar notas. Póngase en el lugar de los que necesitan información. Al salir de su puesto de trabajo, informe donde va.
• Transforme su entorno laboral en su segundo Hogar, haga agradable su estadía en el puesto de trabajo.
• Sepa disculpar y pedir disculpas.
• Sonría mas
• Sea Amable. Salude a la personas

 

Artículo 15: Rechazamos las actitudes perjudiciales para la salud y su seguridad.
Tenga una vida saludable, contrólese en el consumo de alcohol y jamás haga usos de drogas. No serán toleradas las personas trabajando bajo los efectos del alcohol o las drogas.
No fume dentro de las instalaciones de la empresa.
Si conduce un vehículo maneje con prudencia y atención. Sea Sabio, preserve todo lo que ha logrado, jamás maneje alcoholizado o indispuesto. Respete los límites de velocidad y las leyes del tránsito. Maneje Siempre a la defensiva.

 

Nuestras políticas
1. Política de Calidad y seguridad de nuestros productos:
Nuestra política de calidad es envasar productos alimenticios para el mercado nacional, aplicando los principios del mejoramiento continuo de nuestros procesos, asegurando así la calidad y la inocuidad de nuestros productos así como la satisfacción y seguridad de nuestros clientes, logrando con esto el desarrollo de nuestra empresa y de las personas que la conforman. Garantizamos la entrega de productos de calidad mediante nuestro Sistema de Gestión de la Calidad “Nch 2861 HACCP”
2. Política de seguridad
Proteger la Seguridad y Salud de todos nuestros colaboradores (incluyendo proveedores y contratistas) y clientes, a través de la prevención de incidentes, lesiones, dolencias y enfermedades ocupacionales.

3. Trabajo infantil
Industrias Relkon rechaza cualquier forma de explotación infantil, acorde con la legislación internacional y de Chile.

4. Política de Antidiscriminación
Rechazamos toda práctica de discriminación hacia nuestros trabajadores, clientes, proveedores y colaboradores en general sean estas de carácter racial, étnico, religioso, sexual, político, personal entre otros.

5. Política de libre asociación y derecho de negociación colectiva
Promovemos la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva, rechazamos toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción

6. Política de Medio ambiente
Invertimos continuamente en la preservación del medio ambiente, atentos a las necesidades de las generaciones actuales y futuras. Con el fin de buscar la excelencia siempre, Relkon promueve la sustentabilidad como una de sus estrategias. Esta posición refleja nuestra visión sostenible que guía nuestras relaciones en los negocios, el medio ambiente y la sociedad.

7. Política de Libertad de trabajo
Promovemos la libertad de trabajo, donde todas las personas son libres de realizar el trabajo pactado, pudiendo retirase en el momento que lo deseen, no se obliga a los empleados a realizar trabajos indignos y ni que provoquen un menoscabo de su persona, no se obliga a los empleados a permanecer en la empresa a cambio de condiciones monetarias o sobornos.